Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Teología Contemporánea
Los teólogos más influyentes de nuestra era
img
« Blog
 
25 de Diciembre, 2010    Paul Tillich

La Teología Sistemática de Paul Tillich

Tillich es un teólogo ensayista: ha escrito una de las obras más completas de la teología de nuestro siglo, la Teología sistemática (1951-1963). La reflexión teológica que desarrolla, se da entre dos polos: la verdad del mensaje cristiano y la interpretación de esta verdad, que debe tener en cuenta la situación en que se encuentra el destinatario del mensaje mismo. La correlación instituye “una interdependencia entre dos factores independientes”: las preguntas existenciales y las respuestas teológicas. Las preguntas existenciales surgen de la situación existencial del hombre. El hombre es la pregunta, no la respuesta: el hombre puede darse respuestas, pero éstas no serían una experiencia de revelación.

 

1. La correlación entre razón y revelación

En la primera parte de la Teología sistemática se desarrolla la correlación entre razón y revelación. La razón, mientras no sea sólo razón técnica, sino razón ontológica que se interroga sobre el ser remite a algo que la trasciende: “La revelación no destruye la razón, sino que es ía razón la que suscita la cuestión de la revelación”; “La razón no se opone a la revelación, sino que pregunta a la revelación en cuanto que ésta significa la reintegración de la razón”.

 

2. La correlación entre el ser y Dios

En la segunda parte de la Teología sistemática se desarrolla la correlación entre el ser y Dios. El hombre se plantea el problema del ser y experimenta la finitud como la amenaza del no-ser. La angustia ontológica es la conciencia de la finitud.

Tillich asume únicamente la instancia de análisis de la finitud humana, elabora una serie de preguntas a las que responde la revelación: "Dios" es la respuesta a la pregunta implícita en la finitud del hombre; El es el nombre de lo que interesa en último término al hombre. Dios es «el ser en sí». Tillich recupera esta afirmación de la teología medieval utilizando la analogía entis, que nos da la única justificación posible para hablar de Dios en general. Se basa en el hecho de que Dios debe ser entendido como el ser-mismo.

Pero el atributo más peculiar que evidencia el método de la correlación es el de «potencia del ser» (power of being, Macht des Seins): Dios es la potencia del ser que resiste y vence al no-ser; es un poder santo y lleno de amor; es la respuesta a la búsqueda de un coraje que nos permita vencer la angustia de la finitud (Dios omnipotente), la negatividad de la transitoriedad temporal (Dios eterno), la inseguridad de las limitaciones espaciales (Dios omnipresente), la angustia de la duda y del absurdo (Dios omnisciente). La preocupación constante de Tillich es desvelar a Dios, experimentando y practicando el método de la correlación, el secreto, el misterio, la profundidad del mundo y de la vida.

 

3. La correlación entre la existencia y Cristo

En la tercera parte de la Teología sistemática- se desarrolla la correlación entre la existencia y Cristo. Según Tillich, la sustancia cristológica de la tradición debe ser mantenida, pero a la vez expresada de una nueva manera, según el método de la correlación: se debe sustituir los conceptos estáticos de naturaleza humana y naturaleza divina por los conceptos relacionales, que operan una correlación entre la pregunta que surge de la existencia alienada del hombre y la respuesta que constituye la figura de Jesús como el Cristo.

En la realidad histórica, el hombre se encuentra en estado de alienación del fundamento de su ser, de su propio ser y de los otros seres. La alienación no es una categoría bíblica, pero está implícita en muchas descripciones bíblicas relativas a la existencia humana caída y debe integrarse en la categoría de pecado, que expresa el carácter personal de la alienación frente al aspecto trágico y universal de la misma: “La condición del hombre es alienación, pero su alienación es pecado”.

 

4. El sentido y el cumplimiento de la historia

La quinta y última parte de la Teología Sistemática se pregunta por el sentido y el cumplimiento de la historia, estableciendo una correlación entre la historia y el Reino de Dios: en términos escolásticos, retoma, según el método de la correlación, la sustancia de la escatología.

 ¿Qué sentido tiene la historia? Más allá de las respuestas negativas y de las res­puestas positivas seculares, el cristianismo propone el símbolo religioso del Reino de Dios.

En la obra del teólogo norteamericano Richard Niebuhr Christ and Culture (1956), se especifican cinco tipos fundamentales que expresan de diversos modos la relación entre cristianismo y cultura, tal como emergen de la historia del cristianismo. La visión de Tillich constituye un tipo original, que Armbruster califica con la fórmula “el Cristo profundidad de la cultura”, lo cual, en. términos de filosofía de la religión, se expresa en la concepción de la religión como interés último; en términos de teología de la cultura, con la teoría de la teonomía de la cultura; y en términos de teología sistemática, con el método de la correlación.

Tillich, aunque casi nunca se refiere explícitamente a Schleiermacher, retoma en nuestro siglo el mismo proyecto de mediación y de síntesis entre fe y cultura, esbozado ya en sus juveniles 72 Tesis de 1913, claramente enunciado en la conferencia de Berlín de 1919, preparado en las lecciones sobre Filosofía de la religión de 1925, y proseguido a través de sus múltiples escritos, cuya expresión fundamental son la Teología de la cultura y la Teología sistemática. Tanto Schieiermacher como Tillich se mueven entre neo-ortodoxia y racionalismo y tratan de abrir una nueva vía para sacar a la teología de su aislamiento; ambas son teologías en pugna con la cultura: es ésta la línea definida como «teología del diálogo».

 

Bibliografía

Rosino Gibellini. La Teología del siglo XX. Santander: Editorial Sal Terrae, 1998. Pp. 100-111. 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por profecristian a las 11:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Theomathetes

En este blog se brinda una descripción del pensamiento de los teólogos más influyentes de los siglos XIX y XX.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Albrecht Ritschl (1)
» Ernst Troeltsch (1)
» General (0)
» Gustavo Gutiérrez (1)
» Jürgen Moltmann (1)
» Karl Barth (3)
» Karl Rahner (1)
» Neo-ortodoxia (1)
» Paul Tillich (4)
» Richard Niebuhr (1)
» Rudolf Bultmann (1)
» Teología de la Liberación (1)
» Wolfhart Pannenberg (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» El pensamiento escatológico de Wolfhart Pannenberg
» Gustavo Gutiérrez: la teología como reflexión crítica de la praxis histórica
» Karl Barth: “Introducción a la Teología Evangélica”
» La “desmitologización” de Rudolf Bultmann según Harvie Conn
» La neo-ortodoxia desde la perspectiva de Harvie Conn
» La “Teología de la cultura” de Paul Tillich según R. Gibellini
» La Teología Sistemática de Paul Tillich
» Richard Niebuhr: “Cristo contra la cultura”. Aportes y puntos críticos.
» Un resumen de la teología de Karl Barth
» Una síntesis de la teología de Albrecht Ritschl
SE COMENTA...
» Un resumen de la teología de Karl Barth
2 Comentarios: fares, Fredy Marius
» La neo-ortodoxia desde la perspectiva de Harvie Conn
1 Comentario: Jose Martin
» Karl Barth: “Introducción a la Teología Evangélica”
5 Comentarios: arturo Hotton Risler, arturo Hotton Risler, arturo Hotton Risler, [...] ...
» Un resumen de “Para comprender la Teología de la Liberación” de Juan José Tamayo
1 Comentario: Hans verkerk
» Gustavo Gutiérrez: la teología como reflexión crítica de la praxis histórica
1 Comentario: hans verkerk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad