Introducción
En el libro “Mysterium Salutis. Manual de teología como
historia de la salvación: El cristiano en el tiempo y la consumación
escatológica”. Volumen V, escrito por Franz Böckle, Johannes Feiner y
Magnus Löhrer, se comenta que el impulso en el siglo XX del despertar de la
escatología fue originado por la discusión de teólogos protestantes en torno al
problema de la expectación neotestamentaria del fin inminente y del
aplazamiento de la parusía. A su vez, la actualidad del tema escatológico se
debe además a un movimiento de oposición contra Ritschl (siglo XIX) y su
concepción del reino de Dios. Para Ristchl, el reino de Dios es una realidad
universal y definitivamente de tipo ético. Así, el reino consiste en la
presencia de Dios en la totalidad de los seres morales. Bajo la influencia de
esta interpretación, teólogos como J. Weiss y A. Schweitzer
representaron la tesis de que la historia del cristianismo tiene sus bases en
el no cumplimiento de la parusía y sobre
el correspondiente abandono de la expectativa del fin, junto con la
desescatologización del mensaje de Jesús. Dicha posición condujo al abandono
del pensamiento escatológico. Así, la denominada escatología consecuente
paraba en una consecuente eliminación de la escatología. Por su parte, la
teología dialéctica abordó el tema de la
escatología desde el espíritu de las experiencias apocalípticas del presente,
es decir, desde una escatología presentista. Este pensamiento
escatológico consiste en sustituir la escatología futurista tradicional
por una dialéctica del instante de la existencia histórica.
Wolfhart Pannenberg, quien es considerado uno de
los teólogos sistemáticos más importantes de la actualidad, merece un análisis
de su pensamiento en torno a la escatología ya que ha dedicado una importante
parte de su dogmática al tema escatológico y que concede gran importancia al
elemento futurista de la escatología cristiana. En esta monografía no podemos
pretender profundizar la escatología de este teólogo, solamente nos remitiremos
a dar un panorama general de su pensamiento escatológico. Finalmente, señalamos
que la relevancia de Pannenberg radica en lo afirmado por Roberto Roldán en su libro “Escatología”: Pannenberg “representa
una especie de evaluación de las escuelas anteriores y el cierre de un ciclo”.
1. La
importancia teológica de Pannenberg
La relevancia teológica de Pannenberg se levanta sobre
la centralidad que otorga a la historia y a la razón, como vías para
poner de relieve la verdad del cristianismo, sus pretensiones de validez universal
frente a otras concepciones del mundo y frente a otras religiones. De este modo
Pannenberg pretende recoger el
desafío planteado por la
Ilustración y por la razón moderna, para lo cual debe distanciarse de las opciones de Barth y de Bultmann, frente a los cuales trata de tomar distancia para fijar
un método peculiar.
Según Pannenberg, sólo al final de todo
acontecer puede ser Yahvé revelado de modo definitivo y público como el Dios
uno y único; toda afirmación teológica permanecería como provisional e
hipotética hasta ese momento. Entonces la gloria de Dios se manifestará a todos
los pueblos, en su dimensión auténticamente universal. Esto implica como consecuencia,
que obliga a elaborar una ontología escatológica, una visión de la realidad desde el futuro. La
revelación de Dios se traslada al
futuro, pues sólo entonces se podrá manifestar la divinidad de Dios en toda su
gloria. El final revelará absolutamente la realidad verdadera de todo lo que existe en el
presente. El futuro en su pleno sentido es la potencia de Dios, del amor creador y salvador
que todo lo envuelve, que pone en el ser a cada cosa, pero desde lo que está llamada a ser en
el futuro, en la consumación. Dios actúa como futuro, como aquél que está viniendo
continuamente para dar significado y valor a todo lo que existe en el presente. Este carácter de Dios
califica a la historia como historia
siempre abierta a algo nuevo. De esta
manera, se supera la metafísica de
impostación griega, en base a una relación nueva entre ser e historia. Por esta
razón, adquiere todo su relieve la
categoría de anticipación: es la
revelación en el presente de lo que una
realidad alcanza sólo en su consumación. 1
Este último concepto, central en la escatología de Pannenberg, lo abordaremos más adelante.
2. El análisis de Pannenberg sobre el pensamiento
escatológico precedente
El teólogo protestante alemán realiza un análisis del
pensamiento de Kant, Hegel, Schleiermacher, Ritschl,
Barth y Bultmann. Entiende que el proceso de disolución de la escatología
alcanzó su punto máximo con Hegel que,
con su monismo del Espíritu absoluto
colocó a los seres finitos como puntos de transición en el desenvolvimiento de
ese Espíritu. Por su parte Schleiermacher,
contemporáneo de Hegel, produjo una
gran influencia en la teología protestante alemana, la cual se fundamentó en la
esperanza cristiana de vida más allá de la muerte en la comunión de los
creyentes con Jesús sin tratar de encontrar justificación racional a la
doctrina filosófica de la inmortalidad del alma. Con referencia a Barth, Pannenberg sostiene que Barth
visualizó el señorío de Dios “como la propia realidad de Dios hacia nosotros y
hacia el mundo.” Ese señorío fue pensado como una especie de juicio sobre el
mundo, que se había tornado independiente de Dios. Fue entonces el caos que
significó la Primera
Guerra Mundial, lo que habría sido el detonante que facilitó
la aceptación de la escatología del Nuevo Testamento. 2
Por otra parte, una crítica que Pannenberg formula tanto a Barth
como a Bultmann, es que en ambos la concentración sobre la constitutiva
realidad de Dios en relación al presente reemplaza la escatología bíblica del
futuro. Por ende, este tipo de escatología pierde su estructura
específicamente temporal, su tensión relativa a la consumación futura. En
consecuencia, sus contenidos funcionan más como metáforas o como ‘míticas’
concepciones de una interpretación escatológica. Sin embargo, en el caso de Moltmann, éste recupera la centralidad
del concepto bíblico de “promesa” para el pensamiento escatológico. Desde la
perspectiva de Pannenberg, Moltmann ha interpretado “el actual evento
de salvación en Jesucristo como promesa y así integró este evento en la
historia bíblica de la promesa.” 3
3. Los fundamentos bíblicos de la
escatología pannenbergiana
Pannenberg adopta el famoso binomio de Cullmann cuando se refiere a la distintiva tensión entre el “ya y el todavía no”, lo cual significa que
el Reino de Dios y, por ende, la escatología, ya está presente, pero todavía no en plenitud.
Destaca a Jesucristo como la base de la esperanza de la comunidad que mira
hacia la consumación que ha de venir. Pannenberg
cita los textos del apóstol Pablo de 2 Corintios 1:20 y Romanos 15:8 para
destacar que las promesas de Dios no sólo son sí y amén en Jesucristo, sino que
también han sido fortalecidas por Él. 4
4. El concepto
de “anticipación” o “prolepsis”
Anticipación o prolepsis, éste último preferentemente para
Pannenberg, es la clave del pensamiento de éste teólogo. Según el autor, éste término
se trata de “un momento estructural tanto del conocimiento y del lenguaje como
del ser y del existente en su realidad”. Además, “vivir anticipando el futuro
es un profundo existencial humano”. Es decir, la estructura proléptica
caracteriza el comportamiento humano en el futuro. Pannenberg insiste en la estructura proléptica de la realidad total porque el Jesús
resucitado, que anticipa el final absoluto de la historia, no ha de comunicar
nada extraño a la realidad, puesto que ésta posee también carácter proléptico. 5
5. El futuro del
Reino de Dios
En el tercer volumen de su prestigiosa “Teología
sistemática”, Pannenberg inicialmente
afirma que “el futuro del Reino de Dios,
por cuya venida los cristianos oran en las palabras de Jesús (Mt 6.10), es el
epítome de la esperanza cristiana”. Así, luego de rastrear algunas menciones
del Reino en la patrística y en el escolasticismo, Pannenberg destaca que “sólo en la teología federal de Johannes
Cocceius el Reino de Dios viene a ser considerado otra vez como un tema
dominante de la salvación y de la escatología”. Para el autor, la escatología
es importante: “Porque Dios y su señorío forman el contenido central de la salvación
escatológica, la escatología no es el tema de un simple capítulo en la
dogmática; ella determina la perspectiva de la doctrina cristiana como un todo”.
A su vez, la relación entre Reino y escatología
para el teólogo alemán apunta a su idea
fuerza o paradigma propio de su teología, es decir,
la
revelación de Dios en
la historia." La venida del Reino es
el
fundamento del mensaje de Jesús y, por lo tanto, sin la concreción de ese
futuro, ese mensaje pierde su base. Pannenberg
afirma que "el futuro del Reino de Dios ya está presente, por la obra de
Dios, entre quienes creen en él y su mensaje, así como está el poder de cambiar
su vida sobre la tierra. Esto se ha manifestado en el evento de la resurrección
de Jesús." Este hecho constituye para Pannenberg
el aspecto proléptico de la acción de Dios, es decir, el futuro se anticipa en
el acto de la resurrección de Jesús. 6
6. El carácter
escatológico de la historia de Jesús
Primeramente, en este punto es preciso indicar que Pannenberg habla de la “historicidad”
de la resurrección y apela a la descripción de la experiencia del “resucitado”
como experiencia histórica. La resurrección
escaparía a un análisis intramundano, ya que es un acontecimiento aún
abierto a su demostración definitiva. A sí también, el autor sostiene que
este acontecimiento ha sido objetivamente ruptura con el ocurrir cotidiano,
natural y mundano. 7
Ahora bien, con respecto a la resurrección, el punto central del pensamiento de Pannenberg es el siguiente: Jesús
resucitado es la gran anticipación del final de la historia. Al
anticiparnos el final de la historia, al que iría ligada la posibilidad de
hablar de Dios, nos hace posible ya el acceso a Dios. En el Jesús resucitado
nos es posible hablar ya de Dios, aunque no haya la historia llegado aún a su
final. Es en el acontecimiento “Jesús de Nazaret” que se ha anticipado el final
de la historia. Esta afirmación quiere decir que al resucitar de los muertos se
ha realizado en Jesús lo que para el resto de la humanidad aún es futuro. En
la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret los acontecimientos del final de
la historia han tomado forma concreta. Por eso, es la gran anticipación que
nos permite hablar ya de Dios, y por lo tanto, de sentido. 8 Entonces, lo escatológico de Jesús
consiste en que,
especialmente con su resurrección de entre los muertos, anticipa el final
absoluto de la historia de la humanidad. Precisamente, para Pannenberg el final de la humanidad
consistirá en que ésta se levantará del polvo de la tierra, resucitada y
gloriosa. Esto es lo que anticipó Jesús,
pero sin embargo, se trató de una anticipación “provisional” puesto que solo
aconteció en Jesús y no en la humanidad entera. 9
Por otra parte, Pannenberg
ha sostenido que los discípulos de Jesús interpretaron su resurrección como “el
comienzo de la resurrección universal de los muertos” y de los acontecimientos
del final de la historia, con el resultado
de que esperaban que su
segunda venida, la resurrección y el juicio de los muertos acontecerían en poco
tiempo. El apóstol Pablo compartiría la misma idea. Sin embargo,
los autores
del
Nuevo Testamento posteriores, se percataron de que “la
resurrección de Jesús no era todavía el comienzo de la secuencia inmediatamente
continua de los acontecimientos escatológicos, sino que fue un evento especial
que le ocurrió solamente a Jesús”. 9 Es más, Pannenberg en su libro “Jesús,
Dios y hombre” de 1968, sostiene que
“Jesús se equivocó al anunciar que la soberanía de Dios comenzaría en su
misma generación… El fin del mundo no llegó en la generación de Jesús, ni
tampoco en la de sus discípulos, testigos de la resurrección. Aquí nos hallamos
ante el conocido problema del retraso de la parusía”. 10
Es necesario también, señalar que en su exposición de la
resurrección Pannenberg no acepta
como plenamente confiables los relatos mismos de la resurrección. Afirma que
existen ciertas inexactitudes y “materiales legendarios” en los evangelios.
Además, sostiene que “con toda probabilidad la expectativa terrenal de Jesús no
iba direccionada hacia… una resurrección experimentada en privado sino hacia la
resurrección universal inminente, que incluiría, desde luego, a Su persona si
Su muerte la precediera”. 11
7. La obra del
Espíritu en la consumación de la creación
En su ya mencionada obra de teología, Pannenberg realiza la relación entre la escatología individual y
universal, y la obra del Espíritu en la consumación de la creación. El teólogo
alemán destaca primeramente la superioridad de la escatología bíblica sobre
formas secularizadas de esperanza en la consumación de la sociedad, especialmente la del marxismo, para el cual
"desde la creación de un orden verdaderamente justo de vida social por
alguna futura generación podemos esperar el cumplimiento del destino social de
la humanidad...” 12.
Según este autor, la esperanza escatológica de la Biblia confía en la justicia
y la fidelidad de Dios y está orientada hacia el fin futuro de sus caminos con
su creación y con su pueblo. Por otra parte, Pannenberg realiza una crítica sobre la sociedad comunista que
vendría: “El error de los marxistas no radica en sus análisis de la función
social de las iglesias o de otras comunidades religiosas. El error de los
marxistas se encuentra…en la ilusión de que la sociedad verdaderamente humana
pueda ser realizada definitivamente por los hombres y… en un proceso histórico
relativamente corto.” 13
Por otra parte, en su “Teología
sistemática” volumen II, Pannenberg dice: “Sólo a la luz de la
consumación escatológica del mundo cabe comprender el sentido de su comienzo.
Como bien ha subrayado Regin Prenter, la primera predicación cristiana expresa
esto mismo con su fe en Jesucristo como salvador escatológico y, al mismo
tiempo, como mediador de la creación del mundo.”14
Así también, en el pensamiento de Pannenberg:
“La creación no está terminada. Sólo en el futuro
escatológico podremos abarcarla y comprenderla por completo… sólo en la
escatología llegará a su plenitud lo que Dios creó desde toda la
eternidad”. Se puede observar aquí que Pannenberg tiene como intención
acentuar la vinculación de que Dios es autor tanto del final como del comienzo
de la creación. 15
En una reflexión sobre Romanos 8, Pannenberg sostiene que a partir del
Espíritu de Dios el mundo cristiano espera el cumplimiento escatológico en los
creyentes, que consistirá en la transformación de nuestra vida mortal para una
nueva vida de la resurrección de los muertos (Ro 8:11); y la espera por parte
de la creación de la manifestación de los hijos de Dios (v. 19). Pannenberg sugiere que su propia corruptibilidad será
vencida por el poder del Espíritu creador de vida mientras el mundo es
transformado para una nueva creación de los cielos nuevos y la tierra nueva,
tal como la primera creación ya fue creada por el poder del Espíritu (Gn 1:2). 16
A su vez, Pannenberg
explica la relación entre pneumatología y escatología destacando que la
consumación escatológica “es adscripta al Espíritu, quien como un don del
tiempo final ya gobierna el presente histórico de los creyentes”. Este enfoque
tiene relación con el paradigma que Pannenberg
ha aplicado a todo su sistema teológico, de modo que así como la resurrección
es un evento proléptico que anticipa el futuro del mundo en el
propósito de Dios, “así también la consumación
escatológica debe entenderse como una
manifestación proléptica del Espíritu, quien en el futuro escatológico transformará a los creyentes y
con ellos a toda la creación para la participación de la gloria de Dios”. 17
Por último, es interesante destacar que en su “Teología Sistemática” Pannenberg aborda temas escabrosos como
lo son el “mal” y el “sufrimiento”; y lo hace
en relación con Dios y la creación:
“El sufrimiento sin sentido de tantas criaturas se
opone de un modo muy real a la fe en un Creador omnipotente y al mismo tiempo
bueno y sabio. La única solución de esta antinomia es la superación real del
mal y del sufrimiento, como la espera la escatología cristiana en la fe en la
resurrección de los muertos… sólo el mismo Dios está en condiciones de dar una
respuesta verdaderamente liberadora a esta cuestión, y la da a través de la historia de la actuación
en el mundo, particularmente mediante su consumación
con el establecimiento de su reino en su
creación”. 18
Unas páginas más adelante, Pannenberg menciona cual fue la respuesta de Dios a los problemas
del mal y del sufrimiento:
Con todo, alabar a Dios por haber creado este mundo,
presupone que las cosas no permanecerán para siempre en esa situación… no es
posible “ninguna teodicea sin escatología”. Una fe en la creación desvinculada
de la esperanza en la superación escatológica de la realidad de la maldad y del
mal ligados a la finitud, deberán
terminar enmudeciendo… Sólo es posible una respuesta si se tiene en cuenta la
conexión de Dios y la obra de la reconciliación y redención del mundo. Si sólo
con la reconciliación y redención del mundo queda acabada la creación, entonces
el Creador es un aliado del hombre en la lucha por superar el mal y por mitigar
y curar el sufrimiento en el mundo. 19
Monografía realizada en cumplimiento con la materia "Teología Contemporanea" del Seminario Internacional Bautista de Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2010. _________________________
Notas
1. ____“Wolfhart Pannenberg: La pretensión
universal de la verdad cristiana”. Aula de Teología 9 de febrero de 2010.
Universidad de Cantabria. www.unican.es/NR/rdonlyres/ACE9F523-5230-4905-B677.../0/W.pdf.
(Consultado: noviembre 15, 2010).
2. Alberto
Fernando Roldán. La epistemología
escatológica de Wolfhart Pannenberg. (Revista Teología y cultura,
año 1, vol. 2) 2004.
3. Alberto
Fernando Roldán. Escatología: Una visión integral desde América Latina. (Buenos
Aires: Ediciones Kairós, 2002). 47.
4. Ibid.; 47-48.
5. Manuel Fraijó. El sentido de la
historia. Introducción al pensamiento de Wolfhart Pannenberg. (Madrid:
Ediciones Cristiandad, 1986). 165-166.
6. González Montes, Adolfo. Fundamentación de la fe. (Salamanca:
Ediciones Secretario Trinitario, 1994). 487.
7. Fraijó, El sentido de la historia,
166.
8. Ibid., 127.
9. James Leo Garret. Teología Sistemática. Tomo II. (Grand
Rapids: Casa Bautista de Publicaciones. 2000).
115.
10. Citado por Mariano Herranz Marco y José
Miguel García Pérez, en ¿Esperó
Jesús un Fin Del Mundo Cercano? (Madrid: Ediciones Encuentro, 2003). 39. Hervie Conn en su libro “Teología
Contemporánea en el mundo” realiza una crítica a esta interpretación de Pannenberg
en el capítulo X.
11. Hervie M. Conn. Teología
Contemporánea en el mundo. (Grand Rapids: Libros Desafío, 1992). 71.
12. Roldán, Escatología, 49.
13. Ibid.; 50.
14. Wolfhart.
Pannenberg. Teología sistemática. Vol. II. (Madrid: Universidad
Pontificia Comillas de Madrid, 1996). 159.
15. Fraijó,
El sentido de la historia, 126.
16. Roldán, Escatología, 50.
17. Ibid., 51.
18. Ibid.,
178.
19. Ibid.,
187.
Bibliografía
Bordoni, Marcello
y Ciola, Nicola. Jesús, nuestra esperanza: ensayo de
escatología en prospectiva trinitaria. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2002.
Conn, Hervie M.. Teología
Contemporánea en el mundo. Grand Rapids: Libros Desafío, 1992.
Fraijó,
Manuel. El sentido de la historia. Introducción al pensamiento de Wolfhart
Pannenberg. Madrid: Ediciones
Cristiandad, 1986.
Franz Böckle, Fran, Feiner Johannes y
Löhrer, Magnus. Mysterium Salutis. Manual de teología como historia de la salvación: El cristiano en el
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Roldan, Alberto Fernando. La epistemología escatológica de Wolfhart
Pannenberg. Revista Teología y cultura, año 1, vol. 2,
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José Antonio. Escatología. Madrid: Ediciones Palabra, 2006.
Kehl, Medard. Escatología.
Salamanca: Ediciones Sígueme, 1992.