Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Teología Contemporánea
Los teólogos más influyentes de nuestra era
img
12 de Diciembre, 2010    Karl Barth

Karl Barth: “Introducción a la Teología Evangélica”


INTRODUCCIÓN

La obra fundamental de Barth  fue la “Dogmática Eclesiástica” con sus 14 tomos y 10 mil páginas. Pero su obra primera es la “Epístola a los Romanos”.

Ha  escrito en alguna oportunidad de la historia externa y de la historia interna de su teología. En Suiza descubrió que la teología liberal que había aprendido en las grandes universidades alemanas, no lo capacitaba para hablar de la palabra de Dios a la realidad cotidiana (luchas sindicales de su comunidad). De esa meditación nació el comentario a la epístola a los romanos.

La historia externa pasa por los años de la guerra en que el teólogo en su postura produce una teología contra el nazismo. Escribe a los cristianos en Gran Bretaña, Francia, los países escandinavos animándolos a defender la causa de la dignidad humana contra el totalitarismo Nazi.

La historia interna de esa teología es un nombre que se le dieron a su teología: dialéctica, neo-ortodoxa, teología de crisis. Dichos nombres surgen por el rompimiento de Barth con la teología liberal de sus maestros; por otra de su evidente disposición a releer a los reformadores, a los padres y los teólogos y tomar en serio lo que ellos dijeron. 

Dialéctica debe entenderse, en el mismo sentido. La palabra de Dios no es equivoca o ambigua. No se la puede apresar en nuestras formulaciones, a esa palabra que será mayor nos invitara a seguir escuchando. No se trata de alcanzar una síntesis sistemática (Hegel) sino de una dialéctica abierta, a la libertad soberana de Dios. Crisis por lo tanto juicio y necesidad de decidir, es una actitud: reconocernos bajo el juicio divino, llamados al arrepentimiento, y convocados al compromiso. 

Gracia nos hace reconocer como pecadores, perdidos enemigos de Dios, no solo en nuestros actos malos sino aun en nuestras mejores realizaciones. En tiempos de la Guerra Mundial, el Teólogo anuncia que la Gracia es Misericordia, es luz y esperanza, es confianza y por lo tanto acción y compromiso.

El hombre verdadero el nombre de ese evangelio no es otro que Jesucristo. Barth tiene que destruir el antropocentrismo liberal  y por eso Jesucristo es el NO de DIOS, el extraño que no se deja poseer en nuestra experiencia.

Barth va a ir acentuando la visión de Jesucristo como la humanidad de Dios, un Dios que en Jesucristo está antes que nosotros en la creación, con nosotros en el Hijo y en nosotros en su Espíritu no aislado en su esencia divina , sino el Dios por nosotros, y especialmente por los más pequeños, los más débiles, despreciados y desprotegidos. 

¿De qué sirve a los latinoamericanos, continente de pobreza y marginación, leer a Barth? Barth nos enseña a los pueblos  oprimidos que el único Libertador es Jesucristo. Él es quien trae Buenas nuevas a los pobres. Para completar, debe estar la respuesta de la comunidad de fe que recibe con confianza y obediencia su palabra. La teología de Barth no descartó ningún tema como ajeno o profano: ley, familia, comunidad civil, guerra, paz, enfermedad y salud.

Bart nos recuerda hacer una teología que busque la palabra de Dios, de que está presente con los necesitados para desde allí construirla.

 

PREFACIO. 

“El canto del Cisne”: clases de Barth que expresan brevemente su teología evangélica.

1.       EL LUGAR DE LA TEOLOGÍA: PRIMERA CLASE: ACLARACION. 

La palabra teología parece indicar que en ella, como Ciencia especial, trata de percibir a Dios de comprenderlo y  enunciarlo, hay muchas teologías dado que de Dios salen muchos conceptos. Hay una cosa que comparten entre ellas, cada una se considera, como la mejor puesto que es la más acertada de todas.

La teología a la cual queremos dar una introducción es la teología evangélica, que partiendo de la historia de Israel salió a luz en los escritos del nuevo testamento y que fue redescubierta en la Reforma. Pero no toda teología protestante es teología evangélica.  Hay teología evangélica también en el ámbito romano u otras variaciones.  Es la teología evangélica la que busca percibir al Dios del evangelio, al Dios que revela en el evangelio, que habla a los hombres, que actúa en ellos y le marca el camino. 

Describiremos las características en cuanto se aplican a la ciencia teológica.

1.      Es Dios quien se sigue revelando y que permanentemente debe ser descubierto de nuevo y en donde la teología no tiene ningún control. Es Dios el que no puede ser reproducido por ninguna ciencia humana. La teología evangélica es por exigencia de su contenido una Ciencia Modesta.

2.      La teología evangélica trabaja con tres suposiciones subordinadas.

a.       Con el hecho de la existencia humana.

b.      Con la fe de aquella persona dispuesta a reconocer a Dios.

c.       Con la razón  como la capacidad de conocer al Dios que se revela.

3.      El contenido de la teología evangélica es Dios, la historia de sus actos, en ella se revelan y en ella comprueba su existencia y su esencia.

La teología evangélica no está llamada a repetir la historia en la cual Dios es el que es, su tarea es la de dar cuenta de ella en forma clara y explícita. Ella ha de distinguir una y otra vez entre lo viejo y lo nuevo, entre el ayer el hoy y el mañana de su presencia y acción sin perder de vista de que son una unidad, es una ciencia crítica y expuesta a la crisis.

4.      El Dios del evangelio no es un Dios solitario que se basta a sí mismo y es absoluto.

El Dios de Schleiermacher  no tiene misericordia pero el Dios del evangelio si la tiene. Es la unidad de vida como Padre Hijo Espíritu Santo y puede relacionarse con una realidad distinta a Él junto al hombre como padre, hermano y amigo. El Dios que es contenido de la teología evangélica  es tan sublime como humilde. La teología evangélica tiene que ver con el Inmanuel: Dios con nosotros.

 

2.       SEGUNDA CLASE: PALABRA

Como lugar de la teología entenderemos la posición de salida que le corresponde desde adentro, como la que su propósito exige, el lugar a partir del cual ella debe anunciar en todas sus disciplinas: la bíblica, la histórica, la sistemática, la práctica.

El vocablo teología contiene el concepto de logos. La teología es lógica y luego determinada por el theos.  Y logos significa palabra. Ella misma es palabra: palabra del hombre que responde.

La Palabra de Dios es la Palabra que Dios ha pronunciado en medio de los hombres, dirigiéndola a todos, la que pronuncia y pronunciara.  Es el actuar de Dios entre los hombre porque su actuar no es mudo sino elocuente.

La palabra de Dios es evangelio: buena palabra porque es el obrar bueno de Dios que haya en ella su expresión. En su palabra Dios revela su obrar en su alianza con los hombres. Se revela así mismo como el primer contratante de esa alianza. Revela al hombre como creatura suya, como deudor, perdido, pero sostenido y salvado por su gracia y, de esa manera, liberado para El para su servicio.

La teología responde  a la palabra que emite en la historia de Israel que culmina en Jesucristo. Esa palabra es la que la teología evangélica debe escuchar cada vez de nuevo entender y anunciar. 

La culminación se da en el hecho de que Dios mismo se aloja en aquel hombre, Jesucristo, actúa y obra a través de Él. De esa manera el Dios Israel le da su expresión plena a la alianza establecida con su pueblo.

La historia de Jesucristo se dio en beneficio de Israel. De esta manera la Palabra de Dios emitida en la historia de Jesucristo, hecha carne en él  es palabra conclusiva a Israel.


3.       TERCERA CLASE: LOS TESTIGOS

Son los testigos de la Palabra los que han sido llamados por la palabra misma a escucharla y han sido encarga de confirmarla entre los seres humanos estamos hablando de los testigos bíblicos, profetas del antiguo testamento y apóstoles del Nuevo  Testamento. Son los testigos oculares de la historia de la cual Dios. Estableció su alianza con el hombre. Concretamente es el logos de Dios que encuentra en el Testimonio de ellos de lo que se ocupa la teología evangélica.

Ellos son (profetas del antiguo testamento) los que han hecho oír la palabra de Yahvé y la han fijado por escrito para las generaciones futuras, cada cual en el contexto de su tiempo cultura problemática y lenguaje.

Los apóstoles del nuevo testamento palparon la culminación de la alianza y la aparición del contratante humano obediente a Dios: del Señor que como siervo vivió en lugar de los desobedientes y reconcilió con su contratante divino.

Intentaremos aclarar la relación de la teología evangélica con este testimonio bíblico:

1.      Lo que la teología tiene en común con la profecía y el apostolado es que se trata de una respuesta humana a la palabra divina.

2.      La teología no es ni profecía ni apostolado. Su relación con la palabra de Dios no es comparable con la del testimonio bíblico, porque ella solo puede conocer la Palabra  de Dios de segunda mano: solo el reflejo y el eco del testimonio bíblico.

3.      No puede ubicarse por encima de los testigos bíblicos. El teólogo podrá tener mejores conocimientos  pero no podrá pretender saber más que ellos de La Palabra de Dios

4.      La teología tiene su lugar debajo de los escritos bíblicos. Dado que son escritos sagrados que requieren respeto y atención especial.

5.      Esa única cosa esencial es el haber conocido al Dios del evangelio, un conocimiento que ningún teólogo trae consigo. La teología se hace posibilidad y realidad cuando el Dios del evangelio se encuentra con ella en el reflejo y en el eco de la palabra profética y apostólica.

6.      En la Sagrada Escritura la teología es un testimonio de la obra y palabra de Dios. La teología evangélica es el conocimiento del Dios “enteramente rico” de su secreto único en la plenitud abundante de sus concejos caminos y juicios.

7.      La teología responde al logos de Dios en su intento de percibirlo, en su testimonio bíblico y de darle expresión nuevamente. Investiga, interrogando a los textos de la Escritura para descubrir el testimonio y el sentido de Dios

 

4.       CUARTA CLASE:  LA COMUNIDAD

El lugar de la teología frente a la Palabra de Dios está situado concretamente en la comunidad. La cristiandad: comunión de los santos  de las personas que mediante el testimonios original de los profetas y apóstoles han sido alcanzadas y conmovidas por ella de tal manera que no pudieron sustraerse a su mensaje y su llamado sino que llegaron a recibirla y a su disposición estar como testigos con su vida su pensar y su hablar. La obra de la comunidad consiste también en su Palabra hablada y escrita:

Una manifestación de su vida que se le impone como predicación como enseñanza y el dialogo que le incumbe como tarea pastoral y es en ese punto que comienzan el servicio de la teología en la comunidad. En dicha teología puede estar el problema de la comprensión correcta de la palabra que fundamenta su fe. La cuestión de la verdad es si la comunidad está entendiendo la palabra  expresada en todo aquel acontecer como la Verdad. El trabajo teológico es propio de la comunidad el hecho de procurar superficialidades, razonamientos torcidos y encontrar su obstáculo en la causa de Dios en el mundo. 

La actividad en la teología en la comunidad, su investigación y enseñanza no son fines en sí, sino una  función de la comunidad y específicamente de su ministerio divino. 

Debe entrenarlos en el manejo debido de la cuestión de la verdad, ejemplificar la comprensión, reflexión y proclamación en esa materia e inculcarles y habituarlos a pensar que no hay nada que puede darse por sobreentendido en ese contexto.

 

5.       QUINTA CLASE: EL ESPÍRITU

La teología debe realizar su trabajo, renunciando a toda presuposición que le asegure. Si la teología presupusiera aquellos enunciados suyos como el poder que lo sostiene eso significaría que ella a su vez domina aquel poder y dispone de el para su propia voluntad. Es pues con prudencia que hablamos  del poder oculto en aquellas frases que es inasible no solo para el mundo de afuera sino para la comunidad y la teología que está al servicio de ella. Es el poder que está presente  en la historia de la salvación y revelación en el escuchar y hablar de los testigos bíblicos  en el ser y actuar de la comunidad en la proclamación.  Un poder que crea seguridad, que es eficaz que ningún maestro teólogo puede jugar con él y que no lo puede tener en la mano. Solo puede permitir que su pensar y hablar sean controlados por Él, nunca a la inversa. Con esta soberanía obro en la historia del Emanuel en los apóstoles, profetas, reunión, edificación y misión de la comunidad. Ruaj, es el nombre bíblico de ese poder soberano  y ambos señalan el aire movido y el que mueve; soplo viento y también tempestad.  2ª Corintios 3:17, “allí donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad”.

 Aquella libertad de Dios para mover a las personas para que se abran, de destrabarlas y liberarlas para Él.  Eso es lo que hace Dios, el Señor  que es el Espíritu.

 En la teología evangélica es el Espíritu y no ella quien escudriña todo, también las profundidades de Dios.


  Bibliografía

Karl Barth. “Introducción a la Teología Evangélica. Pp. 11-79

 

 

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por profecristian a las 13:37 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Gracias por el resumen barth es excelente pero difícil de comprender rapidamente lo ocupare como una pequeña guia
publicado por Christian Reyes, el 16.07.2012 02:26
excelente lectura
publicado por oscar, el 13.08.2015 20:13
Gracias. Es un aporte valioso en un espacio virtual donde "se nota" el vacío de la sustancia teológica de un pensador excepcional como la fue Karl Barth
publicado por arturo Hotton Risler, el 25.03.2016 22:29
Escriba aquí su comentario
publicado por arturo Hotton Risler, el 25.03.2016 22:30
Escriba aquí su comentario:Gracias. Es una contribución a llenar el vació virtual en Castellano del pensamiento de una brillantez excepcional como lo es la mirada de Karl Barth
publicado por arturo Hotton Risler, el 25.03.2016 22:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Theomathetes

En este blog se brinda una descripción del pensamiento de los teólogos más influyentes de los siglos XIX y XX.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Albrecht Ritschl (1)
» Ernst Troeltsch (1)
» General (0)
» Gustavo Gutiérrez (1)
» Jürgen Moltmann (1)
» Karl Barth (3)
» Karl Rahner (1)
» Neo-ortodoxia (1)
» Paul Tillich (4)
» Richard Niebuhr (1)
» Rudolf Bultmann (1)
» Teología de la Liberación (1)
» Wolfhart Pannenberg (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» El pensamiento escatológico de Wolfhart Pannenberg
» Gustavo Gutiérrez: la teología como reflexión crítica de la praxis histórica
» Karl Barth: “Introducción a la Teología Evangélica”
» La “desmitologización” de Rudolf Bultmann según Harvie Conn
» La neo-ortodoxia desde la perspectiva de Harvie Conn
» La “Teología de la cultura” de Paul Tillich según R. Gibellini
» La Teología Sistemática de Paul Tillich
» Richard Niebuhr: “Cristo contra la cultura”. Aportes y puntos críticos.
» Un resumen de la teología de Karl Barth
» Una síntesis de la teología de Albrecht Ritschl
SE COMENTA...
» Un resumen de la teología de Karl Barth
2 Comentarios: fares, Fredy Marius
» La neo-ortodoxia desde la perspectiva de Harvie Conn
1 Comentario: Jose Martin
» Karl Barth: “Introducción a la Teología Evangélica”
5 Comentarios: arturo Hotton Risler, arturo Hotton Risler, arturo Hotton Risler, [...] ...
» Un resumen de “Para comprender la Teología de la Liberación” de Juan José Tamayo
1 Comentario: Hans verkerk
» Gustavo Gutiérrez: la teología como reflexión crítica de la praxis histórica
1 Comentario: hans verkerk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad