Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Teología Contemporánea
Los teólogos más influyentes de nuestra era
img
13 de Diciembre, 2010    Teología de la Liberación

Un resumen de “Para comprender la Teología de la Liberación” de Juan José Tamayo


El contexto para la "teología de la liberación"               

·         La situación de pobreza estructural del continente, agudizada en los años 70 con la política desarrollista.

·         La irrupción del pobre en la historia.

·         La aspiración de los oprimidos a liberarse de sus cadenas.

·         El nacimiento de los movimientos populares de liberación.

·         La presencia activa de los cristianos en los procesos históricos de liberación.

·     Y, el compromiso  del conjunto de la Iglesia latinoamericana en la defensa de las mayorías populares. 

Estos acontecimientos ejercieron una influencia decisiva en el cambio del discurso cristiano y en la génesis de una nueva hermenéutica de la fe, llamada teología de la liberación.   

Es a partir de 1964, en pleno Concilio Vatcano II, cuando un grupo de teólogos y pastoralistas latinoamericanos cae en la cuenta de que la teología elaborada en América Latina era dependiente del discurso del Norte y vivía en estado de alienación.

Se siente la necesidad de elaborar una teología no estructurada al estilo europeo, sino a partir de la identidad cultural del continente latinoamericano y de la situación de opresión en que vive. 

Los autores y obras más significativas que marcan el comienzo de una nueva etapa son los siguientes: 

Gustavo Gutiérrez: “Perspectivas, y Opresión-liberación”. Sacerdote peruano que es considerado el padre de la TL.

Hugo Assmann: “Desafío a los cristianos”. Teólogo brasileño considerado el más crítico y radical en sus planteamientos.

Juan Luis Segundo:De la sociedad a la teología”. Jesuita uruguayo, considerado el más sistemático y denso.

Rubén Alves: “Cristianismo, ¿opio o liberación”. Teólogo presbiteriano brasileño, que elabora su reflexión teológica en diálogo con las nuevas corrientes de filosofía crítica.

Algunos rasgos que ayudan a identificar de manera precisa la teología de la liberación

1. Teología fundamental y no teología de genitivo

 La TL no es una teología de genitivo, cuya originalidad  consista en incorporar la liberación como nuevo tema a la reflexión cristiana. Estas teologías (Las europeas: del trabajo, del progreso, de la cultura de la técnica, etc) se proponían ampliar el campo temático de la reflexión cristiana, cometido que no se corresponde con la TL.

Tampoco ha de entenderse como una parte de la teología moral que se ocupe de los problemas sociopolíticos propios de los países subdesarrollados. Es verdad que la teología que la TL, ha dado lugar a la elaboración de una ética liberadora, pero eso no quiere decir que se reduzca a ella.

La TL se autocomprende como teología fundamental, y se ocupa de repensar el contenido de la revelación, pero no en abstracto, sino en su concreción histórica y de explicitar la autocomunicación de Dios a los hombres que viven bajo el peso de la miseria humana, descubriendo en el pobre el verdadero rostro de Dios. 

2. Teología política “desde la América Latina dependiente y dominada”

La teología se mueve en un horizonte que considera lo político como el ámbito más amplio abarcador y decisivo de la existencia humana, lo político no es una región más de la realidad, sino que ésta se encuentra mediada políticamente. Esta hermenéutica teológica tiene muy en cuenta la dimensión política de nuestra vida y sus condicionamientos sociales y las posibilidades de cambio de la realidad. Y desde ahí intenta comprender e interpretar el evangelio, descubriendo en él su necesaria e ineludible dimensión política.     

3. Nuevo método teológico

Gutierrez define la TL como “reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la Palabra” este elemento no estaba presente en la reflexión teológica anterior: la praxis histórica.

El nuevo método consiste en que, la teología es, en realidad, acto segundo; el hablar sobre Dios viene después del “compromiso de caridad” que es el acto primero. Esta observación constituye el punto decisivo de la TL y supone una verdadera revolución en la metodología teológica.

4. La perspectiva del pobre

Hacer teología desde el lugar de los pobres comporta, para ellos, no una simple preocupación teórica por los sectores marginados de la sociedad, ni una atención desde fuera al mundo de los oprimidos; sino que significa hablar de Dios desde la opción por los pobres.

Gutiérrez afirma que los pobres son “las clases explotadas, las razas  marginadas, las culturas despreciadas”. Ellos son la clave para comprender la revelación de Dios a los hombres y para captar el significado profundo de la salvación aportada por Cristo. Ellos son el lugar teológico por excelencia y, más en concreto, el lugar originante  y los principales inspiradores de la TL (por ello la importancia de las ciencias sociales para los teólogos). Pero no se quedan ahí, sino que se ocupan prioritariamente de descubrir la densidad teológica, cristológica, eclesiológica y soteriológica de los pobres.

Dos son las razones en que se apoyan los teólogos de la liberación para fundamentar la opción por los pobres. La primera es bíblico –teológica; la segunda es política.

a. La bíblico teológica, se da a través de la identificación de Jesús con los pobres, en su nacimiento, en su crucifixión, y en su enseñanza (Mt. 25:40-45). La salvación y la condenación se juegan, en último término en la praxis histórica de liberación para con los pobres y en el olvido de los pobres, respectivamente.

b. En sus razones políticas, la lucha contra la pobreza implica para la TL la lucha contra las estructuras injustas para alumbrar una sociedad nueva y un hombre nuevo. Se trata de quebrar el modo de producción capitalista y de construir el socialismo. Con el término “socialismo”, los teólogos de la liberación se refieren más directamente a la ruptura política y económica con el capitalismo que a un modelo político y económico perfectamente diseñando.

5. Parcialidad y universidad de la TL

En el discurso de la TL, la parcialidad no se opone a la universalidad, pues, según el juicio certero de Juan Luis Segundo refiriéndose a la teología negra de Cone, que es aplicable a la TL, la consecución de un alto grado de universalidades una interpretación de hechos radica en la elección correcta del compromiso y de la parcialidad de nuestro punto de vista. La universalidad cobra todo su sentido “en la profundidad de la condición humana que se revela en una comunidad oprimida y necesitada de libertad".

Se trata de una universalidad que pasa por lo concreto, que se encarna en lo limitado y asume lo transitorio. Esa es “la única que merece el nombre de universal”. Una universalidad que no pasa por lo concreto cae irremisiblemente en la abstracción o, lo que es peor, en la imposición de algo particular como universal, como le sucede a la teología europea.

6. Tentaciones de la TL

·         Descuido de la raíces místicas, de donde brota todo verdadero compromiso por la liberación, supervalorando la acción política.

·         Inflación del aspecto político de las cuestiones relativas a la opresión y a la liberación, en perjuicio de otras dimensiones más gratuitas, más profundamente humanas y evangélicas. 


Bibliografía

Tamayo Acosta, Juan José. Para comprender la teología de la liberación. Estella: Verbo Divino, 1989.

 

Palabras claves , , ,
publicado por profecristian a las 03:02 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Dios quiere para nosotros una liberación inte-gral, Dios ama de preferencia a los pobres y oprimidos no por razones morales o de buena conducta, sino por encontrarse en una situa-cion que se opone a su voluntad de amor y vida La gratuidad de su amor explica esa preferen-cia.
publicado por Hans verkerk, el 29.10.2015 22:54
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Theomathetes

En este blog se brinda una descripción del pensamiento de los teólogos más influyentes de los siglos XIX y XX.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Albrecht Ritschl (1)
» Ernst Troeltsch (1)
» General (0)
» Gustavo Gutiérrez (1)
» Jürgen Moltmann (1)
» Karl Barth (3)
» Karl Rahner (1)
» Neo-ortodoxia (1)
» Paul Tillich (4)
» Richard Niebuhr (1)
» Rudolf Bultmann (1)
» Teología de la Liberación (1)
» Wolfhart Pannenberg (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» El pensamiento escatológico de Wolfhart Pannenberg
» Karl Barth: “Introducción a la Teología Evangélica”
» Karl Barth: Teología en el tránsito a la postmodernidad
» La antropología y la cristología de Paul Tillich
» La “desmitologización” de Rudolf Bultmann según Harvie Conn
» La neo-ortodoxia desde la perspectiva de Harvie Conn
» La “Teología de la cultura” de Paul Tillich según R. Gibellini
» La Teología Sistemática de Paul Tillich
» Un resumen de la teología de Karl Barth
» Una síntesis de la teología de Albrecht Ritschl
SE COMENTA...
» La neo-ortodoxia desde la perspectiva de Harvie Conn
1 Comentario: Jose Martin
» Un resumen de la teología de Karl Barth
1 Comentario: Fredy Marius
» Karl Barth: “Introducción a la Teología Evangélica”
5 Comentarios: arturo Hotton Risler, arturo Hotton Risler, arturo Hotton Risler, [...] ...
» Un resumen de “Para comprender la Teología de la Liberación” de Juan José Tamayo
1 Comentario: Hans verkerk
» Gustavo Gutiérrez: la teología como reflexión crítica de la praxis histórica
1 Comentario: hans verkerk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad