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Teología Contemporánea
Los teólogos más influyentes de nuestra era
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13 de Diciembre, 2010    Richard Niebuhr

Richard Niebuhr: “Cristo contra la cultura”. Aportes y puntos críticos.


 1.      El nuevo pueblo y “el mundo”

o       La primera respuesta al problema del cristianismo y la cultura que consideraremos, es la que afirma incondicionalmente la única autoridad de Cristo sobre el cristianismo y rechaza resueltamente las pretensiones de lealtad de la cultura. Los temas del amor y de la fe en Jesucristo se relacionan íntimamente con otras ideas, como la del perdón de los pecados, el don del Espíritu Santo y la vida eterna.  La contrapartida de la lealtad a Cristo y a los hermanos es el desprecio a la sociedad cultural.

o       El precepto dado a los cristianos dice: “No améis al mundo ni a las cosas del mundo. si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. Ese mundo reviste la apariencia de un reino que está bajo el poder del mal: es la región de la tinieblas, en las que los ciudadanos del reino de la luz no deben entrar, región que se caracteriza por el dominio de las mentiras, el odio, y el homicidio: el mundo heredero de Caín.

o     Tertuliano: Fue el más explícito, aparte de los escritores del N.T., el mayor representante indiscutible del tipo “Cristo-contra-la-cultura” en el cristianismo primitivo. Su convicción fundamental consistía, sin embargo, en la creencia de que esta nueva sociedad, raza o pueblo había sido establecida por Jesucristo, su legislador y rey. El que no pertenece a la comunidad de Cristo está bajo el dominio del mal. El conflicto del creyente no es con la Naturaleza, sino con la cultura, pues es sobre todo en esta última donde hunde sus raíces el pecado.  El pecado original se transmite a través de la sociedad, y si no fuera por las costumbres viciosas que rodean al niño desde su nacimiento, su alma permanecería buena.

o       Corrupción y Civilización: Cristo vino no para llevar a los “bárbaros y salvajes a una civilización; sino que vino con el objeto de iluminar a los hombres ya civilizados, sujetos a las ilusiones de su misma cultura, para que alcancen el conocimiento de la verdad.”

2.      La Repudación Tolstoiana de la Cultura

o       La Regla de San Benito: Ideal, una vida cristiana apartada de la civilización, en obediencia a las leyes de Cristo, y la consecución de una perfección totalmente distinta de los objetos que los hombres persiguen en la política y en la economía, ciencias y artes.

o       Los Menonitas: Representan la actitud más extrema. No solo renuncian a toda participación en la política y rehúsan hacer el servicio militar, sino que siguen sus propias costumbres y regulaciones en economía y educación.

o       León Tolstoi: Adoptó la posición radical tan vehemente y consistentemente como Tertuliano. Jesucristo fue para Tolstoi el gran legislador, cuyos mandamientos estaban de acuerdo con la verdadera naturaleza del hombre y con las exigencias de la razón no corrompida. Las palabras de Jesús deben ser interpretadas literalmente. Así hizo patente que los mandamientos de Cristo eran una afirmación de la ley eterna de Dios, que Cristo abolió la ley de Moisés, y que no había venido como la Iglesia pretendía, a reformar la vieja ley o a enseñar que él era la segunda persona de la trinidad.  El estado y la fe cristiana son sencillamente incompatibles, por que el Estado se basa en el deseo de poder y en el ejercicio de la violencia, mientras que el amor, la humildad, el perdón y la no resistencia inherentes a la vida cristiana apartan completamente al cristianismo de las medidas e instituciones políticas.

o       La Iglesia es una invención del diablo; ningún hombre honrado que crea en el evangelio puede ser sacerdote o predicador; todas las iglesias son iguales en su traición a Cristo; las iglesias y los estados juntos representan la institucionalización de la violencia y del fraude.

3.      Una Posición necesaria e inadecuada

o       En la historia, estas inhibiciones y negativas cristianas a las instituciones de la sociedad han sido de gran importancia tanto para la iglesia como para la cultura. Han suscitado reformas tanto en la iglesia como en el mundo. La tendencia del cristianismo exclusivista consiste en confirmar los mandamientos de lealtad a Cristo, de amor a Dios y al prójimo, dentro de los límites de la comunidad cristiana.

4.      Problemas Teológicos

o       Razón y Revelación: Se tiende de algún modo en el movimiento Radical a utilizar la palabra “Razón” para designar los métodos y el contenido conceptual de la sociedad cultural, y la palabra “Revelación” para indicar el conocimiento cristiano de Dios. Estas definiciones se relacionan con el menosprecio de la razón y la exaltación de la Revelación.

o       La Naturaleza y el Predominio del Pecado: La respuesta lógica de los radicales parece ser que el pecado abunda en la cultura, pero que los cristianos han pasado de las tinieblas a la luz, y que la preservación de la comunidad santa de la corrupción es una razón fundamental para la separación del mundo.

o       La relación de Jesucristo con el Creador de la Naturaleza y Gobernador de la Historia, y con el Espíritu inmanente en la creación y en la comunidad Cristiana: Tolstoi considera la doctrina de la trinidad como desprovista de todo significado ético y como una invención corrompida de una iglesia corrompida. Substituye el Jesucristo de la historia por el espíritu inmanente en Buda, En Jesús, en Confucio, y en él mismo.

 

Bibliografía

Richard Niebuhr, “Cristo y la cultura”, 49-119.

 

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publicado por profecristian a las 02:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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