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Teología Contemporánea
Los teólogos más influyentes de nuestra era
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14 de Diciembre, 2010    Albrecht Ritschl

Una síntesis de la teología de Albrecht Ritschl

Albrecht Ritschl, padre de la llamada “teología de los valores morales”.

Tan notable fue la impresión producida en sus contemporáneos que Harnack se refirió a él como e1 ú1timo de los Padres de 1a Iglesia. Aunque durante sus primeros años de estudiante en Tubinga sintió la influencia de Baur y aceptó la hipótesis de éste de que la Iglesia cristiana estuvo escindida desde el principio en dos grupos (los seguidores de Pedro y los de Pablo), más tarde evolucionó hacia una posición más coherente con la unidad de pensamiento que preside los diversos escritos del Nuevo Testamento.

Su propósito primordial

Fue reinterpretar la Reforma del siglo XVI mediante el retorno a las enseñanzas novotestamentarias para contrarrestar las deformaciones teológicas del catolicismo romano, del pietismo y del romanticismo. No menos positiva fue su pugnacidad por arrancar el racionalismo especulativo del elevado asiento que había ocupado en la teología. El pensamiento cristiano no debe moverse en el terreno de las ideas generales, en el plano de la metafísica, sino en el de la revelación de Dios en Cristo.

Su método teológico

Igualmente saludable fue su oposición al subjetivismo y al misticismo. Para Ritschl el sentimentalismo de Schleiermacher era inaceptable. La fe no ha de apoyarse en experiencias y sentimientos, sino en la persona histórica de Jesucristo y en la revelación de Dios que nos ha sido dada a través de Cristo y que hallamos en la Sagrada Escritura. En su método teológico, Ritschl no parte, como sus antecesores inmediatos, de la «conciencia cristiana», sino del Evangelio dado en Jesucristo.

Su "teología de los valores morales"

Pero no todo, desde el punto de vista evangélico, fue tan positivo en la teología de Ritschl. Su énfasis en los valores éticos en el marco del Reino de Dios induce a ver en la religión tan sólo una manifestación de la actividad moral. El Reino de Dios es despojado de su trascendencia escatológica para convertirse en una realidad presente, meramente mundana, en el seno de la sociedad civil. Evidentemente esta interpretación no hace plena justicia al concepto novotestamentario del Reino. Ritschl parecía consciente de ello, pero no logró equilibrar su pensamiento a pesar de que repetidas veces recurre a la figura de la elipse con la que trata de ilustrar el cristianismo. Uno de los dos focos de esa elipse es el moral (el Reino de Dios); el otro, la redención por Cristo.

Su hamartología

También el concepto de pecado en la teología ritschliana dista mucho de la doctrina bíblica. Excluye toda idea de pecado original y admite la posibilidad de vidas sin pecado, a pesar de las experiencias actuales.

 Su cristología

En su cristología, trata de eludir los problemas tradicionales, tales como la doble naturaleza de Jesús, la relación del Hijo con el Padre en la Trinidad, el nacimiento virginal y la resurrección. Según su propia confesión, se abstiene de opinar cuando tropieza con el misterio. Esta abstención no la aplica al significado de la muerte de Jesús. En consonancia con su rechazamiento de todo concepto penal de la justicia de Dios, Ritschl ve en la muerte de Cristo no un acto de propiciación sino de lealtad suprema a su vocación. El propósito de Jesús era elevar a los hombres al mismo grado de conciencia de filiación divina que El había alcanzado, lo que les permitiría vivir vidas de amor en la comunidad por El fundada.

 

Bibliografía

Martínez, José M. Hermenéutica bíblica. Cómo interpretar las Sagradas Escrituras. Editorial Clie: Barcelona, 1984. Pp. 84.85.

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publicado por profecristian a las 14:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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