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Teología Contemporánea
Los teólogos más influyentes de nuestra era
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13 de Diciembre, 2010    Karl Rahner

Articulación del “a priori trascendental” y el “a posteriori categorial” de Karl Rahner


Analizando la situación cultural y teológica, Rahner identifica tres elementos característicos:


1. Vivimos en una ciudad secular y pluralista, donde los enunciados de la fe perdieron su obviedad y, debido al pluralismo de la convicciones, resulta más difícil transmitir la verdad cristiana.


2. Debido al pluralismo, hay que registrar una ampliación de los conocimientos  en todos los campos del saber.


3. Se ve una solidificación y anquilosamiento de los conceptos teológicos (del cruce de estos elementos  nace la moderna crisis de fe por lo cual es necesario introducir un nuevo método en la teología donde la fe no sea solamente trasmitida  en sus contenidos tradicionales sino puestos con la experiencia que el hombre tiene de si).


El método antropológico trascendental


Rahner está convencido de la insuficiencia del método escolástico practicado en la teología escolástica tradicional donde los conceptos  han de ser sólo pensados. Por lo tanto, propone practicar en la teología  un acercamiento antropológico que parta de la auto experiencia del hombre.


El método de Rahner se lo conoce como “método antropológico trascendental” y plantea que en la experiencia del hombre hay que distinguir entre un a priori y un a posteriori.


El mundo de la experiencia humana es a posteriori  (adquirido –categorial- tematizado-  clasificable) sostenido por un a priori (no adquirido-  trascendental- atemático) y hace posible la realidad categorial.


El contenido de la experiencia humana es a posteriori y categorial y la condición de tales experiencias es la dimensión a priori y trascendental y está constituida por la estructura del espíritu finito en el mundo. La trascendentalidad no es trascendencia sino la estructura apriorística del espíritu humano en el mundo.


La filosofía trascendental de Rahner es moderna en su planteamiento del problema gnoseológico pero a la vez recupera la vía metafísica  de la filosofía clásica. La originalidad del pensamiento de Rahner no consiste en la elaboración de la filosofía trascendental sino en el hecho de haber introducido en la teología el método antropológico trascendental.


La teología trascendental que él propone no pretende ser sólo la teología, sino que se cualifica  por la novedad del método que actúa constantemente en dos registros: la objetividad categorial y la subjetividad trascendental.


Para Rahner, el hombre es el ser de la trascendencia. La realidad que eso indica es una estructura esencial última e inevitable en el hombre.


En cuanto a las pruebas de la existencia de Dios, Rahner afirma que no deben ser propuestas desde afuera sino desde adentro, a partir de la experiencia trascendental del hombre  que acompaña cualquier otra experiencia categorial. Las pruebas clásicas de la existencia de Dios se proponían de un modo extraño. Estas debían tender a objetivar conceptualmente lo que es conocido desde siempre aunque sea de manera trascendental, implícita y atemática, no a introducir desde afuera.

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por profecristian a las 14:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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